Tras hechos violentos en Culiacán, México y EU tratarán tráfico de armas

 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan esta semana para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán.

 

Durante la llamada telefónica que sostuvieron este sábado ambos mandatarios, el ejecutivo mexicano le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

 

Trump se comunicó con AMLO

Para expresarle su solidaridad ante el enfrentamiento entre fuerzas armadas y delincuentes en Culiacán, Sinaloa, que dejó ocho personas muertas, a consecuencia de un operativo fallido -dicho por las propias autoridades mexicanas- para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.

 

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambas naciones para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador en el estado de Oaxaca.

 

En esta reunión se presentarán “las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos”, precisó el canciller.

 

MADE IN USA

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump, durante su llamada telefónica, que “la más alta preocupación de México son las armas” y que el 80 por ciento de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos

 

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas “fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán”, donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron del penal de Aguaruto.

Noticias relacionadas